Cursos de bolsa y formación financiera


España no es un país que se caracterice por tener, en general, cultura financiera. Y, menos todavía, si se habla de inversiones en bolsa y de mercados de valores, que son los grandes desconocidos para gran parte de los españoles. Este “punto débil” se ha tratado de solucionar a través de diferentes iniciativas como programas de cultura financiera que ponen en marcha diversas entidades del sector y bancos para que los ciudadanos y usuarios puedan tener unos mínimos conocimientos de, por ejemplo, lo que es una cuenta bancaria, un depósito, un fondo de inversión… Son iniciativas que, normalmente, tienen lugar coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, aunque también hay programas y actividades que se desarrollan a lo largo del año para continuar educando en finanzas.

En estas propuestas no es tan común que se explique lo que es la bolsa, su funcionamiento, cómo invertir, los mercados de valores… En ocasiones, se da una simple pincelada, lo que lleva a que las personas interesadas en estas inversiones tengan que realizar cursos y programas específicos en este campo.

Varios son también los centros e instituciones que organizan este tipo de acciones formativas, incluyendo en sus programaciones cursos con diferentes niveles, que van desde los más básicos –para quienes no tienen ninguna o muy pocas nociones previas-, a los más avanzados e, incluso, masteres, que son idóneos para aquellos que necesitan tener unos conocimientos mucho más profundos del mundo bursátil o bien van a dedicarse a ello profesionalmente. De todas estas actividades, hay programas que son gratuitos y otros que tienen un coste económico, que se imparten bajo las modalidades online o presencial o bien una combinación de ambas. La duración de los programas también varía, comprendiendo desde los que son unas dos horas a los que prácticamente casi se prolongan durante un año.

Formación gratuita

Dentro de los programas que son gratuitos está, por ejemplo, el curso de ‘Iniciación a los Productos Cotizados’ de Societé Generale, que ha organizado para el próximo día 15 de noviembre en la Bolsa de Barcelona. Durante dos horas de formación, se tratarán temas como los productos cotizados, la cobertura de cartera de acciones y ETFs, el corto plazo como generador de valor o los factores que afectan a la prima, entre otros. Este programa formativo también se desarrolla en otras ciudades, como Sevilla o Zaragoza, y con otras fechas a lo largo del año.


Una sesión en vivo es el contenido de la sesión de Trading organizada por iBroker y que está prevista para el próximo día 8 de noviembre. Este curso, que es online, tiene una orientación muy práctica y enseña cómo desarrollar estrategias en los diferentes mercados en tiempo real para lo que se trabaja el concepto de ‘timing’ para determinar la entrada y salida de cada operación.

Esta misma entidad también imparte otros programas a lo largo del año en diferentes fechas como el curso de ‘Definición e interpretación de los principales ratios bursátiles utilizados en el Análisis Fundamental’, que tiene por objetivo que los asistentes puedan comprender términos frecuentes que se utilizan como el PER o la rentabilidad por dividendo, entre otros, aparte de conocer cuál es su utilidad y cómo se pueden emplear para valorar una acción.

Otra propuesta para aprender a invertir en bolsa es la que está llevando a cabo este año Hanseatic Brokerhouse, que ofrece sesiones de trading en vivo en más de 25 ciudades de España para que los asistentes vean en tiempo real cómo es la operativa y puedan observar cómo se toman las decisiones de inversión en directo. Aunque estas sesiones ya se han celebrado en muchas capitales, todavía hay fechas programadas para octubre y noviembre en localidades como Bilbao, Madrid, Valencia, Soria, Zaragoza, Murcia o Jerez, entre otras. Aparte, hay otras ciudades en las que la fecha todavía no está determinada.

Y, periódicamente, BBVA imparte formación para ahondar en inversiones concretas con propuestas como el curso de ‘Estrategias de inversión con Warrants’ en el que se indican sus características y se explican herramientas de análisis, se proporcionan ejemplos de inversiones, se habla de tendencias, la obtención de liquidez y la fiscalidad, entre otros aspectos.

Cursos de pago

El Instituto BME imparte varios programas para inversores noveles como el curso de ‘Introducción a la Bolsa’, que cuesta unos 150 euros, y que se imparte en la modalidad online. Este programa está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran comenzar a operar en bolsa, así como a los inversores que, aunque tengan conocimientos del mercado de acciones, deseen aprender cómo invertir en otros productos. Las fechas previstas para la próxima edición son del 17 al 23 de septiembre de 2018, aunque es un curso que tiene varias convocatorias por lo que cabe la posibilidad de realizarlo en otras fechas.

Otra opción son los programas que imparte el trader Josef Ajram. Por ejemplo, para los días 6 y 7 de noviembre de este año en Barcelona está previsto que se imparta el ‘Curso Avanzado 2.0’ en el que, durante dos días, se operará en el mercado español en tiempo real y se darán consejos para realizar operaciones concretas, aparte de tener la ocasión de resolver las dudas que puedan surgir de la operativa. Como es un programa bastante avanzado y en el que se conoce el método que emplea este conocido trader, se necesita haber realizado previamente el curso para Principiantes y el Avanzado de los que hay varias fechas para cursarlos. Además, el trader también da otros programas relacionados con las inversiones.


CEF imparte el ‘Curso Monográfico Práctico de Bolsa y Mercados Financieros’, en diferentes meses a lo largo del año tanto en la modalidad presencial como online, que está dirigido a cualquier persona con interés en invertir en los mercados financieros, no siendo preciso que tenga experiencia previa. El objetivo del programa se centra en dar a conocer cómo funciona la bolsa y otros mercados financieros como la renta fija o los derivados, aparte de incidir en los sistemas que emplean los profesionales en su toma de decisiones.

El Instituto Superior de Empresa y Finanzas (ISEFI) también tiene un amplio abanico de cursos, que se organizan en diferentes fechas. Entre ellos, por ejemplo, está el ‘Curso de finanzas para no financieros’, el ‘Curso de Análisis Técnico’, ‘Curso de Trading en tiempo real’ o el ‘Curso de introducción a los mercados financieros’. Son algunas de las propuestas porque las acciones formativas en este sector son muy numerosas.

Formación superior y masteres

Para conocer el mundo de la bolsa también hay una amplia oferta de programas superiores y masteres, que están abiertos a personas que tengan interés en este campo y necesiten conocimientos mucho más avanzados, aunque no vayan a dedicarse de forma profesional a ser un broker o un trader.

Por ejemplo, múltiples opciones de formación ofrece IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), que tiene varios masteres en Mercados Financieros y Gestión de Activos, en Gestión de Carteras y en Auditoría Financiera y Riesgos, entre otros, que son programas para quienes ya tengan conocimientos, estando abierto tanto a personas que estén interesados en el mundo de la bolsa como a aquellas que quieran enfocar su carrera profesional a este sector.

Otra alternativa es la de INESEM Business School con el ‘Curso Superior Universitario en Bolsa y Mercados Financieros’, que permite que las personas conozcan las herramientas más adecuadas para invertir y operar en bolsa, además de adquirir una amplia visión sobre los mercados. Este programa, aunque es de formación superior, puede ser realizado por personas que quieran iniciarse en la bolsa sin necesidad de tener formación previa o bien que deseen obtener una titulación universitaria homologada en este campo.

En este grupo de acciones formativas se enmarca el Programa Semipresencial Práctico en Bolsa y Análisis Internacional, que organiza Bolsa de Barcelona y CEI-UB, que comenzará el próximo día 23 de octubre. Con una duración de cuatro meses, está dirigido a estudiantes de Economía, Empresa, Derecho o Ciencias Actuariales, entre otras áreas, además de a profesionales o personas interesadas en el mundo bursátil. El objetivo de este curso, que tiene un coste de unos 560 euros, es dar una visión práctica de la bolsa y abordar en profundidad los mercados financieros y sus productos, aparte de dotar a los asistentes de herramientas para la toma de decisiones con el fin de realizar las inversiones más adecuadas.

En el Palacio de la Bolsa de Madrid se imparte el Master en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas (mFIA) del Instituto BME, que comenzará el 12 de abril de 2018 y que se prolongará hasta el 20 de julio de 2019. En este período, el programa de 550 horas de duración abordará los diferentes estilos de inversión tanto los tradicionales como la gestión alternativa y la gestión del riesgo asociado, aparte de facilitar herramientas y conocimientos prácticos para utilizar técnicas avanzadas y novedosas en la gestión de fondos, patrimonios e inversiones. Los asistentes, tras la formación, estarán preparados para afrontar cualquier desafío que se pueda producir en los mercados financieros. El coste de este master ronda los 12.000 euros.

El Instituto BME también tiene otro programa. Es el Master Executive en Gestión de Riesgos Financieros, que comienza en septiembre y del que ahora está en marcha la 16 edición. Este master, de 268 horas de formación, tiene por finalidad la de preparar a especialistas de alto nivel en gestión de riesgos financieros, estableciéndose la posibilidad de que puedan tener una homologación internacional al realizar los exámenes de las certificaciones de referencia como el Financial Risk Manager y el Certified Risk Manager. Su precio es de 7.750 euros.

Comparte esta entrada en redes sociales y valora la calidad del contenido: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *